martes, 23 de agosto de 2011

Descripción del Proyecto y Desarrollo Teórico


Proyecto de Videodanza

A partir del quiebre y la deconstrucción de la máscara sexo-género y del caparazón androcéntrico, la belleza renacerá por sí misma, resignificándose, trascendiendo sobre el aire.
La Mujer, como espectadora, deberá descascararse de las capas determinadas por el texto faloscentrista, para poder liberarse de su objetificación, en una lucha contra el devenir de los distintos estadios de su representación simbólica.

Desarrollo Teórico y Propuesta Estética

Partiendo de la concepción del papel de la espectadora de cine androcéntrico que está determinada por el texto[1], y que pasa por un proceso de masculinización para mantener el placer visual[2], simbolizaremos este proceso a través del personaje protagónico, en base a los conceptos de:
1) Postura masoquista: identificación inmediata a través del dolor de la mujer como mujer en sí misma
2) Identificación transexual con la representación: bisexualidad del sujeto y placer visual a través del goce sexual en el Otro femenino.
3) Máscara que permite mantener distancia con la imagen femenina
4) El proceso de la representación simbólica de la mujer sobre lo dicotómico y su desarrollo cronológico hasta el cine posmodernista: Mujer como objeto, Mujer que necesita ser rescatada, Femme Fatale como fetichización por excelencia, Final Girl y Madre-Monstruo[3], y finalmente el cuerpo de la mujer y su mirada como un todo.
Sobre la noción de máscara y la cronología, se desarrollará un proceso de transformación a lo largo del cortometraje, en donde el personaje protagónico en un principio es un hombre terriblemente demacrado, y al descascararse y sacarse progresivamente pedazos de piel (Las máscaras del modelo androcéntrico) en su lucha contra el tiempo (lucha en contra la caja de cartón y la representación, contra el orden del ciclo), se volverá finalmente una mujer joven, pálida, pura de los textos impuestos, de única mirada, trascendiendo del tiempo y el contexto patriarcal. De esta manera, el personaje protagónico vivirá el proceso de espectación tanto como proceso identificatorio como cronológico.
Dentro de este proceso, se describirán las cinco instancias del proceso de representación simbólica, descritas en el 4º Item, a través de distintas coreografías, propuestas desde lo corporal y objetos puntuales.
El protagonista interactuará y vivirá el proceso de espectación hasta volverse el Uno con la representación e integrarse en un todo, como una mujer plena, frente a todas las Mujeres.



[1] "Una mirada retrospectiva: treinta años de intersección entre el feminismo y el cine", Dra. Begoña Siles Ojeda.
[2] "Placer visual y cine narrativo", Laura Muvley.
[3] "El cuerpo en el cine dirigido por mujeres", Cléo a Onwurah

No hay comentarios:

Publicar un comentario